¿Cuáles son los tres capítulos del reglamento que utilizarás con mayor frecuencia durante el primer año de tu maestría?
a) Capítulo Cuarto "De la selección, inscripción y reinscripción".- En este apartado del reglamento de estudios es de vital importancia conocerlo debido a que, una vez seleccionado y cumplir con los requisitos de la convocatoria vigente al posgrado de nuestra elección, debemos conocer muy bien que se necesita para la reinscripción al siguiente periodo de estudios. Además, el numeral 25 es tajante en precisar: "La inscripción a un programa educativo de posgrado no es transferible a otro programa distinto del que fue aceptado"; dicho de otra manera, el que elegimos al momento de iniciar todo el proceso de admisión es con la que debemos darle continuidad hasta obtener el grado.
b) Capítulo Séptimo "De la evaluación del aprendizaje".- Resulta indispensable conocer la manera de evaluar en posgrado y, más concretamente, en un educación distinta a la presencial. Debido a que se toman tres aspectos, en conformidad con el artículo 40 del reglamento, a considerar: a) autoevaluación (realizado por nosotros mismo como estudiantes activos de la UnADM), b) coevaluación (entre nuestros compañeros que conforman el posgrado) y c) heteroevaluación (la que se desarrolla por el en línea y el tutor o tutores que se establezcan). Aparte, estar conscientes de que la calificación inferior a 80 ya se considera reprobatoria y el numeral 42 lo aclara de esta manera: "Las calificaciones obtenidas como resultado del proceso de evaluación, determinarán la aprobación o no aprobación de la asignatura o módulo con base en una escala de 0 a 100, donde 80 es la mínima aprobatoria. Lo anterior en función de lo establecido en los programas educativos de posgrado. La calificación obtenida es irrenunciable".
c) Capítulo Octavo "De la permanencia, de las bajas y del plazo para concluir un programa educativo".- Las reglas del juego, por así decirlo, son claras en esta sección del Reglamento de estudios de posgrado; ya que existe un calendario escolar de inicio de sesiones y hasta que término para las evaluaciones de cada asignatura para no caer en riesgo de reprobación. El artículo 47 respalda bajo estos términos: "Los requisitos de permanencia en un programa educativo de posgrado son: I. Cumplir en tiempo y forma con el proceso de reinscripción; II. Cumplir con las actividades académicas establecidas en el plan de estudios vigente, y III. Cumplir con lo establecido en los lineamientos de operación del programa educativo de posgrado correspondiente".
¿Cuáles son los dos capítulos que usarás con menor frecuencia en ese mismo período?
a) Capítulo Quinto "De los planes y programas de estudio".- Como estudiante solamente queda aceptar la composición del programa educativo de Posgrado de nuestra elección más no estamos capacitados para modificar planes y programas de estudios, ya que es una competencia exclusiva del personal administrativo del UnADM.
b) Capítulo Sexto "De los periodos escolares y cargas académicas".- En esta sección del reglamento es exclusivamente para el sector docente del posgrado de la UnADM y no se interrelaciona con el aspecto estudiantil. Simplemente se precisa por que el reglamento abarca tres sectores: administrativos, docentes y estudiantes.
¿Por qué piensas que consultarás con mayor o menor frecuencia los capítulos que elegiste?
Como ya se ha precisado en cada sección, es debido a los aspectos de evaluación, permanencia y estar atentos al calendario escolar que publique oficialmente la UnADM y leer esas secciones resultan fundamentales para evitar el "yo no sabía que eso pasaría" por que al estar por escrito y alcance de todos, se sobreentiende que es responsabilidad de los estudiantes activos consultar esos documentos de vital importancia para la permanencia en el Posgrado.
¿Qué apartado hace referencia a la propiedad intelectual de otras personas? ¿Cuál es el título del apartado?
En el apartado de "Honestidad" donde en el apartado tercero dice lo siguiente: "Respetar la propiedad intelectual de los demás, otorgando reconocimiento a las obras creadas por otros, evitando realizar acciones contrarias a los principios éticos que deben prevalecer entre los estudiantes de la Universidad". En otras palabras, la UnADM enfatiza que todo producto de aprendizaje debe ser de creación inédita y libre de plagio.
¿Según el Código de ética, qué se debe hacer para respetar la propiedad intelectual de otras personas?
Es sencillo, dar crédito a las obras creadas por otros y no adjudicarse como propias.
¿Qué apartado hace referencia a la propiedad intelectual de otras personas? ¿Cuál es el título del apartado?
En el apartado de "Honestidad" donde en el apartado tercero dice lo siguiente: "Respetar la propiedad intelectual de los demás, otorgando reconocimiento a las obras creadas por otros, evitando realizar acciones contrarias a los principios éticos que deben prevalecer entre los estudiantes de la Universidad". En otras palabras, la UnADM enfatiza que todo producto de aprendizaje debe ser de creación inédita y libre de plagio.
¿Según el Código de ética, qué se debe hacer para respetar la propiedad intelectual de otras personas?
Es sencillo, dar crédito a las obras creadas por otros y no adjudicarse como propias.
Buenos días Jonathan. Un gusto saludarte
ResponderBorrarEntre los capítulos que seguramente serán de consulta el primer año son los que como ya mencionas, los relacionados a documentación y evaluaciones, los primeros para estar actualizados y entregar todo documento en tiempo y forma cuando sea solicitada y asegurar nuestra matricula, por ultimo igual de importante es conocer el plan de estudio y evaluación para conocer como seremos evaluados y garantizar las mejores notas.
tu trabajo me ayuda a considerar los capítulos que podre usar de consulta
¡Éxito en todas las actividades!
Buenas noches Carlos: Muy amable en expresar tu punto de vista y lo tendré en cuenta. Éxito en tus actividades de igual manera.
BorrarBuenas noches Jonathan
ResponderBorrarSin lugar a dudas una de las coincidencias que tenemos es la relacionada con la evaluación del desempeño académico, que desde mi punto de vista es vertebral en la realización de esta maestría.
Sin embargo dejas de lado el acompañamiento de los tutores dentro del proceso,lo que también es muy importante.
Saludos cordiales
Buenas noches Alberto:
BorrarAgradezco tus observaciones y no lo consideré al 100% debido a que en una modalidad a distancia se enfoca en el aprendizaje autónomo. No obstante, la figura del tutor nos coadyuva en parte del desarrollo del aprendizaje. Muy amable. Saludos.
Buenas noches compañero.
ResponderBorrarEs importante lo que mencionas, tus publicaciones son bastante concretas y objetivas, coincido contigo en el capítulo 4 ya que, son los primeros trámites que haremos como estudiantes de la UNIVERSIDAD
¡Hola compañera! Gracias por expresar sus opiniones y es bueno saber que no soy el único. Saludos cordiales.
BorrarSolamente coincidimos con el capítulo sobre proceso de inscripción, pero fue muy enriquecedor leer su análisis.
ResponderBorrarhola compañero que bien luce su blogg lo felicito ojala mañana podamos compartir material didáctico y llevar a cabo las tareas y problemas académicos.
ResponderBorrarque bien que coincidió con tu trabajo llevándolo a cabo tal y como se le pidió al igual que todos mis compañeros y yo estamos de acuerdo y coincidimos que es ud. una excelente clave en el desempeño académico para llevar acabo sus estudios tal y como se los sugiere el programa.
de igual manera no coincidimos en los capítulos sugeridos para la actividad, pero eso no quiere decir que no nos hayamos desempeñado tal y cual como unos grandes académicos que es de lo que se trata este curso. lo felicito y éxito
Excelente formato y me gusto la manera en que describes que no utilizaras el capitulo quinto de los programas, tienes razón en que ya están y sólo hay que trabajarlos, a veces nos llegamos a confundir pero contigo no es el caso, igualmente coincido en tu capítulo 7mo de la evaluación.
ResponderBorrarHola compañero
ResponderBorrarPues con respecto a la elección de tus capítulos, no tuvimos ninguna similitud, todos los que elegiste son diferentes a los míos.
En lo que si difiero contigo es, me parece importante siempre consultar los planes y programas, que son nuestra guía para saber hacia donde vamos.
Hola Jhonathan, me parece interesante tu óptica sobre los capítulos que emplearemos mas o menos, coincidimos en los dos primeros me brinca una idea ¿por qué piensas ocupar el capitulo de las bajas?la diversión apenas comienza, ojala puedas visitar mi blogg para regalarme un comentario, el tuyo esta muy bien ilustrado te felicito, ¡hasta pronto!.
ResponderBorrarhttps://iapadmp2020.blogspot.com/2020/06/u2.html#more