Hoy en día, la educación ya no es de enfoque conductista, es decir que memoricemos información por parte del docente sin ninguna vinculación en la realidad; más bien ya se debe de contar con habilidades del pensamiento crítico para, en sentido de Piaget, la asimilación y acomodación del conocimiento.
En consideración de lo anterior, el "aprender a aprender" trata de buscar que nosotros mismos, en el ámbito de la educación en línea, lograr en forma eficaz el conocimiento aplicado de forma individualizada como colaborativa; sin dejar de lado las asesorías del docente a especie de moderador.
En un comienzo de mi vida estudiantil, utilizaba la estrategia de recirculación de la información lo cual era repasar todo los datos que el docente transmitía a cada uno de nosotros sin tomar en cuenta aspectos críticos y reflexivos, lo cual traía como consecuencia la mera mecanización del conocimiento. En principio era perfecto por que acreditaba las evaluaciones de forma excelente pero, al pasar las semanas, se me olvidaba la información rotundamente.
Ahora bien, cuando me di cuenta que eso no servía en lo absoluto decido utilizar en todo momento la organización y la elaboración. En la primera buscar lograr el aprendizaje significativo a partir de la interpretación de lo ya asimilado en sesiones de clase; en lo segundo partir de mis conocimientos previos para posteriormente sistematizar, analizar y reafirmar nueva información (en el enfoque constructivista de la educación).
Eso si, no he dejado de lado las estrategias del subrayado, destacar y copiar información del aprendizaje memorista pero ya transformado para desarrollar procesamientos tanto simples como complejas junto la jerarquización de la información. Es decir, ya voy utilizando esquemas (mapas conceptuales, mapas mentales o cuadro sinópticos), infografías, resumen, parafraseo, síntesis y pálabras clave. Todos estos con el propósito de generar estudio independiente más autonomía del aprendizaje en este contexto de la educación en línea.
Hola compañero, me agrada la explicación que plasmas, concuerdo contigo sobre la búsqueda de estrategias para el aprendizaje significativo
ResponderBorrarEn los tiempos de literacidad digital debemos emplearlas adecuadamente para lograr dicho aprendizaje. Saludos cordiales.
BorrarEstimado Jonathan, me gusta mucho lo que dices al principio sobre utilizar el pensamiento crítico para la asimilación y la acomodación del pensamiento. Coincido contigo, ya que yo también utilizo la organización y la elaboración, por otro lado me hace falta utilizar más la recirculación para ejercitar la memoria.
ResponderBorrarEl aspecto piagetiano es muy esencial para los aspectos cognitivos del aprendizaje. Además contar con las competencias adecuadas servirá de mucho. Saludos.
BorrarBuenas tardes Jonathan:
ResponderBorrarConsidero que cada una las etapas que ha vivido la educación no solo en el país, si no a nivel mundial corresponden a las características de la época: en su momento el conductismo respondió a una necesidad apremiante al igual que el docente que señalaba que "las letras con sangre entran", sin embargo, conforme los tiempos pasan se requieren modificaciones en nuestra forma de trabajar y recoredemos que hasta el mismo Piaget tuvo críticas a su teoría de estadios cognitivos.
Muchos de los que hoy intentamos acceder a este posgrado somos productos de una educación tradicionalista y el hecho de que estemos aquí en este momento significa que no todo lo anteriormente hecho era erróneo.
Coincido con usted en que como docentes debemos primero aprender a aprender para después enseñar a nuestros alumnos lo propio, siempre cuidando el uso y el abuso de las estrategias dispuestas para lograrlo.
Excelente aportación y más claro no pudo serlo. Saludos.
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ResponderBorrarBuenos días, compañero.
Concuerdo en hacer un uso diverso de estrategias y técnicas para el aprendizaje autónomo en lo personal considero que no hay una solo técnica que se encuentre aislada o pueda realizarse por si solo sin mantener una estrecha relación con otras, sin embargo, en lo personal al utilizar varias estrategias no solo lo realizo por usarlas ya que esta situación me ayuda a tener presente los rasgos distintivos y las características de estas.
Con ello se cuneta con los criterios que nos ayudan a identificar y evaluar las producciones de nuestros estudiantes, al utilizarlas trata de revisar algunas formas novedosas sin afectar la efectividad del contenido recordemos que la técnica o estrategia que utilicemos es el medio para llegar al fin del aprendizaje educativo, mas no es la meta. Te envió saludos y espero leer más de tus aportaciones.
Buenas noches:
BorrarTotalmente cierto, no se trabajan de manera aislada sino en complemento y coincido en lo mismo: espero leer más aportaciones tuyas. Saludos cordiales.
Buenas tardes compañero, es interesante su punto de vista, afrontar los retos y poder aprender nuevas formas de estudiar.
ResponderBorrarSaludos.
Buenas noches Antonio:
BorrarEs cierto y cuando hay motivación se logra muchas cosas. Saludos cordiales.